Planos de domos geodésicos PDF

Si estás buscando planos para construir tu propio domo geodésico habitacional, decorativo o incluso para un invernadero, has llegado al lugar indicado. Aquí encontrarás una gran variedad de planos para ver y descargar, que te ayudarán a comprender mejor el proceso constructivo de su peculiar estructura.

A pesar de que existen diversos tipos de domos, algunos más clásicos y otros más modernos, con los planos que te presentaré podrás seguir fácilmente el proceso de constructivo de un domo que se adapte a tu necesidad.

Así que no esperes más y sigue leyendo para descubrir todos los planos de domos que tenemos para ofrecerte. ¡Seguro que encontrarás el perfecto para tu proyecto!

1. Planos de domos habitacionales PDF

Los domos habitacionales son una alternativa innovadora y moderna para la construcción de casas. Estos diseños circulares se han vuelto cada vez más populares en los últimos años, gracias a su atractivo estético, su eficiencia energética y su resistencia a los desastres naturales.

planos de domos habitacionales de madera

Los planos de domos habitacionales que te presentaré a continuación, están diseñados para aprovechar al máximo la energía solar, con grandes ventanas que permiten la entrada de luz natural y un eficiente sistema de ventilación.

En cuanto a la distribución interna, los planos son muy flexibles y adaptables a las necesidades del cliente, siendo posible incluir diferentes niveles, áreas de descanso, espacios de trabajo y todo lo que se necesite para crear una casa funcional y cómoda.

Plano de domo 12 m2

  • Diámetro: 4 m
  • Niveles: 1 nivel

Este tipo de domo es ideal para su uso en viviendas, invernaderos, áreas de almacenamiento y más.

Además, su facilidad de montaje lo hace muy versátil y práctico para diferentes necesidades.

Descarga los planos en PDF

plano de domo habitacional pequeno 12m2

Plano de domo 28 m2

  • Diámetro: 6 m
  • Niveles: 1 nivel

En este domo casa, se pueden acomodar fácilmente de 2 a 4 personas, dependiendo de las distribución interna de los espacios.

Con sus 6 metros de diámetro, ocupará un espacio considerable, por lo que se deberá planificar muy bien su construcción.

Consulta los planos en PDF para conocer sus dimensiones exactas.

planos de domos habitacionales de madera 1

Plano de domo 70 m2

  • Diámetro: 8 m
  • Niveles: 2 niveles

Este plano de domo es el más pequeño de dos pisos, con lo cual permite tener mucha más área útil para repartir los espacios interiores.

Tiene un volumen total de 2.6 m3 y su peso estimado es de 1.2 toneladas acabo en madera de pino y con una cobertura de 195 mm de espesor en las paredes.

Descarga sus planos en PDF y sorpréndete con la increíble facilidad que se puede armar.

plano de domo de madera con medidas 1

Plano de domo 120 m2

  • Diámetro: 10 m
  • Niveles: 2 niveles

Este plano de domo es perfecto si lo que buscas es tener es un espacio equilibrado y cómodo.

El interior cuenta con un volumen de 3.4 m3, lo cual otorga muchas posibilidades para la distribución de interiores.

Observa los detalles de la base y laterales en sus instrucciones de montaje PDF.

plano de domo de madera casa 120 m2

Plano de domo 180 m2

  • Diámetro: 12 m
  • Niveles: 2 niveles

El diseño cuenta con una entrada principal, ventanas y una puerta adicional en la parte posterior para facilitar la ventilación.

Los planos del domo habitacional de 12 metros de diámetro permite aprovechar al máximo el espacio disponible, ofreciendo una sensación de amplitud y una disposición única para los muebles y las actividades.

Si estas interesado en su construcción, puedes descargar sus planos en PDF.

planos de domos habitacionales 180 m2

Plano de domo 280 m2

  • Diámetro: 14 m
  • Niveles: 2 niveles

Este modelo de domo tiene un tamaño considerable y se puede considerar como un proyecto de vivienda por si misma.

Con sus dos pisos y 8 metros de altura, está pensada en satisfacer las necesidades de toda una familia optimizando los recursos, pues su construcción es mucho más económica que una casa estándar.

Descargar los planos constructivos en PDF

planos de domos habitacionales pdf gratis

Como pudiste observar, los planos de domos habitacionales anteriores, están diseñados por vigas de madera verticales, que se entrelazan en la parte superior del domo para crear una estructura fuerte y resistente.

Normalmente un domo está constituido por piezas triangulares, como ya lo verás mas adelante en otros planos, sin embargo para la fabricación de los domos casas se recomienda usar el sistema de vigas verticales, ya que nos permite:

  • Soportar mayor carga (Equipamiento interior de la casa).
  • Facilitar el proceso constructivo.
  • Facilitar el diseño estructural.
  • Evitar puntos de anclajes con más de 4 conexiones.

En la siguiente imagen verás con más detalle el diseño de un domo con vigas verticales de madera:

planos de domos habitacionales medidas

En resumen, los domos con vigas verticales de madera son una técnica de construcción interesante y atractiva que ofrece una serie de ventajas en términos de resistencia, estética y sostenibilidad.

2. Plano de domo de madera para invernadero

plano de domo de madera

A continuación te presento los planos de un bonito domo geodésico de frecuencia variable, pensado para usarse como invernadero para uso familiar. Su diámetro de 4 metros y su altura de casi 2 metros permiten que se pueda instalar en casi cualquier jardín, además de que se puede fabricar para poder ser desarmado y movilizado a donde se desee.

Medida de piezas

Cuenta con 7 piezas que varían según la altura y se van repitiendo durante todo el contorno.

En el plano de perfil y planta se puede visualizar mejor la distribución de dichas figuras.

plano de domo de madera con medidas

Cálculo de medidas

Haciendo uso del plano en planta calculamos el ángulo de corte y la longitud de la base del primer triángulo.

En el ejemplo se observa que se estima un ángulo de 25° 71′, siendo el ángulo de corte la mitad de este.

Luego se miden los ángulos y las distancias para un cuarto de la circunferencia.

como hacer un domo de madera medidas

Medidas finales

Mediante Pitágoras se calcula la distancia AB del primer triangulo.

De forma similar se procede para las demás piezas.

Una vez que se tengan todas las piezas, se procede a ensamblarlas como se muestra en la imagen.

planos de domos de madera con medidas

El uso de este plano de domo de madera para invernadero es una excelente opción para aquellos que buscan una estructura resistente, duradera y económica con la cual puedan proteger sus plantas y cultivos.

Planos para construir domos geodésicos

La construcción de domos geodésicos no se limita a un solo tipo de diseño o material, su aplicabilidad es muy variada. Por eso aquí te muestro los planos con los datos y medidas necesarias para fabricar un domo ya sea 2v, 3V o 4v.

Plano de domo geodésico 2v

plano de domo geodesico

Los domos 2v son los más simples, pues están compuesto por triángulos de dos tamaños diferentes. Los triángulos grandes forman los lados de la cúpula, mientras que los triángulos más pequeños se utilizan para cerrar la cúpula.

Plano de domo geodésico 3v

plano de domo medidas de los triangulos

Los domos geodésicos 3v están compuestos por triángulos de tres tamaños diferentes y se utiliza a menudo en aplicaciones de mayor tamaño, como para estructuras comerciales, habitacionales o de cobertura.

Plano de domo geodésico 4v

planos de domos geodesicos pdf

Los domos geodésicos 4V utilizan triángulos de cuatro tamaños diferentes y se demandan a menudo en aplicaciones que requieren una mayor estabilidad, como refugios de emergencia o estructuras de almacenamiento.

Como construir un domo geodésico

Construir un domo geodésico puede parecer una tarea complicada, pero con la planificación adecuada y un poco de habilidad en carpintería, es un proyecto factible. A continuación se enumerará los pasos básicos para construir un domo habitacional:

como fabricar un domo geodesico habitacional
  1. Elije tu domo: Antes de comenzar a construir, es importante diseñar el domo que deseas construir. Puedes elegir un plano ya terminado y hacerle modificaciones.
  2. Selecciona los materiales: Necesitarás madera, tornillos, tuercas y arandelas para construir tu domo. Además, deberás cubrir el domo con un material resistente al agua, como una lona o policarbonato.
  3. Corta la madera: Usa una sierra de mesa o una sierra de calar para cortar la madera en los ángulos y tamaños requeridos por tu plano.
  4. Monta la estructura de la base: Comienza por construir la base del domo, que servirá como soporte para los triángulos que formarán la cúpula.
  5. Arma los triángulos: Guíate de los planos para crear los triángulos individuales de madera y únelos con tornillos y tuercas.
  6. Ensámblalo: Comienza a ensamblar los triángulos en la base y continua hasta que se complete la estructura.
  7. Cubre el domo: Una vez que se haya completado la estructura, coloca la cubierta resistente al agua sobre el domo y asegúrala con tornillos.
  8. Agrega puertas y ventanas: Si lo deseas, puedes agregar puertas y ventanas a tu domo geodésico para una mayor funcionalidad y comodidad.

Construir un domo geodésico no es algo simple, pero con la ayuda de los planos de este artículo es suficiente para que usted logre comprender y visualizar la fabricación de su propio domo. Si no tiene experiencia en la fabricación de estructuras, se recomienda que empiece con un proyecto básico e ir escalando poco a poco a proyectos más complejos.

¡Adelante! Cuéntanos en los comentarios que te parecieron los planos de domos geodésicos.

Un comentario

  1. Muchas gracias, planos muy didacticos, aprecio su disponibilidad de compartir sus conocmientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *