Catálogo de perfiles de herrería

El acero al igual que otros metales son materiales muy versátiles, debido a la gran cantidad de objetos, estructuras y piezas que se puedes fabricar a base de ellos, es por ello que conocer sus variantes, nomenclatura, tipos y usos, es de suma importancia si estas pensando en emprender un negocio o proyecto a fin, y que mejor forma de hacerlo analizando varios catálogos de perfiles de herrería o de acero, para comenzar con tu negocio o proyecto, veamos:

Recuerda que tendrás el enlace directo al catalogo oficial en PDF, así como acceso a otros archivos de alto valor informativo.

1. Catálogo de perfiles de herrería estructurales PDF

Los perfiles son materiales básicos de herrería que se moldean a partir de la fundición, pero en el caso del acero se lo hace mediante el laminado en caliente, también conocido como rolado. De esta forma se dividen en varios tipos, según su forma y uso, pero en conjunto son usadas como vigas, columnas, soportes o para construir estructuras completas en hierro o acero.

¿Diferencia entre hierro y acero?

La principal diferencia es la cantidad de carbono que contiene cada una, típicamente el hierro contiene el 2% de carbono en peso, mientras que el acero contiene entre el 0.008% y el 2% según se requiera, además de que el hierro mineral es la base para la obtención de acero.

Esta pequeña diferencia, tiene cambios muy notorios en sus propiedades como la resistencia, elasticidad, tenacidad entre otras, siendo más conveniente fundir el hierro y forjar el acero, no obstante el hierro también puede ser forjado, siempre y cuando tenga la cantidad de carbono adecuado.

Lo importante es que de ambos materiales (hierro y acero) podemos obtener perfiles estructurales de todo tipo que cumplan con la normativa de cada país.

(L) Angulares en L con lados iguales

perfil en l de hierro

Se obtiene mediante el laminado en caliente o en frío que posteriormente lo dobla en ángulo recto dándole forma de dos alas de igual longitud.

USOS: Son utilizadas masivamente en las industrias, para estructuras de carros (carrocería), torres de acero o hierro, como perfiles para puertas, perfiles para ventanas, barras para rejas, bancas, soportes menores, entre otros.

(L) Angulares en L con lados desiguales

perfil en l de lado desigual

Su espesor varía de 2 a 3.20 mm y pueden ser galvanizados o laminados en caliente, además complementan a los perfiles en L por sus alas desiguales que sirven en ciertas ocasiones.

USOS: Como diagonales en vigas, cordones de reticulados, correas de galpones, para construcciones metálicas y para trabajos de herrería en general.

(IPE) Tipo I con alas paralelas

perfil tipo i de acero

Considerada como viga ligera, que tiene una buena relación entre la carga que puede soportar y peso de la misma, mejor que la del hormigón o de la madera. Sus alas paralelas le dan mejor capacidad para soldar linteles o accesorios de herrería.

USOS: Como vigas, para fabricar carrocerías, para barreras metálicas, perfiles para portones de hierro y para equipos industriales.

(IPE) Tipo I con alas inclinadas

perfil de acero tipo i con alas inclinadas

También conocidas como perfiles doble T, es una serie de perfil de gran importancia por sus alas inclinadas, pues permite un mejor montaje en estructuras de acero o de hierro, sobre todo como vigas.

USOS: En construcciones de edificaciones e infraestructuras, como vigas o columnas, dinteles, refuerzos estructurales, para puertas, para estructuras de techos, entre otros.

(HL) Perfiles H de alas anchas para pilares

perfil tipo H con alas anchas

Los perfiles de hierro en H se diferencian de los perfiles en I por sus alas más grandes, suelen tener más espesor para poder resistir grandes cargas como elemento estructural dentro de una construcción.

USOS: Como elemento estructural en edificios, construcciones simples o especiales, como puentes, cercas, pilares, postes, como vigas o columnas entre otros usos.

(HD) Perfiles H de alas anchas para pilotes

perfil H de hierro

Es un perfil de herrería con un espesor más ligero, que trata de ser muy resistente a las cargas en dirección del alma, pero con un peso propio mínimo, su uso es variado pero destaca en construcciones civiles o como material para herrería.

USOS: Como vigas ligeras, como pilotes, columnas, soportes, todo tipo de rieles industriales, como correas, como elemento estructural para paredes, cercas y portones.

(U) Perfiles U de alas paralelas

perfil U de acero con medidas

Generalmente son hechas por laminado en caliente dándole forma de una canaleta con dos ángulos de 90°, sus alas rectas simplifican las uniones y no es necesario usar cuñas para sus instalaciones.

USOS: Como canales metálicos, canales para rieles, como perfiles para portones, para puertas de hierro, como vigas y soportes livianos en construcciones y obras arquitectónicas variadas.

(UPE) Perfil tipo U de alas inclinadas

perfiles de hierro en U catalogo

Por otro lado las alas inclinadas de los perfiles UPE, garantizan uniones transversales más fáciles, lo que permite que el proceso de montaje en obra sea más rápido y barato.

USOS: Remplazan fácilmente a los perfiles UPN cuando de estructuras se trata, y son usadas como vigas, soportes, rieles, canaletas metálicas y perfiles para herrería.

Perfiles de herrería tipo T

perfiles de acero en T catalogo

Los perfiles en T son menos comunes para las estructuras pero son muy usados en la carpintería metálica por la singularidad de su forma adoptada mediante el laminado en caliente de acero.

USOS: En construcciones civiles, torres de transmisión, carpintería metálica, trabajos en hierro y como perfiles para puertas, ventanas y rejas.

Pletinas y llantas

platinas y llantas de herreria

También llamadas soleras, son barras macizas de acero rectangular que comúnmente se han laminado en caliente, también pueden elaborarse hierro forjado, y se adaptan a cualquier necesidad del cliente, haciendo que la gama de usos y aplicaciones sea muy amplia.

USOS: Sus usos van desde la automoción, la industria metalúrgica, la construcción, la minería y la carpintería metálica.

Barras de acero y barras de hierro

barras de acero cuadradas y circulares

Pueden ser de sección circular o cuadrada, pero existen otros tipos ornamentales que se usan mucho en la carpintería metálica. Vienen en presentaciones de 6 metros y se caracterizan por su superficie liza con buen acabado.

USOS: En la fabricación de puertas, ventanas, portones, rejas, zaguanes, pérgolas, herramientas, piezas forjadas, elementos ornamentales entre otros.

Los perfiles de herrería estructurales varían en tamaño y forma según el uso que se le vaya a dar, en donde el término «estructural» no es ninguna barrera, ya que su aplicabilidad es muy diversa, yendo desde servir como elemento estructural a ser usado como material de herrería para fabricar puertas y decoraciones ornamentales (cuadros, sillas, mesas, lamparas, parrillas, etc.)

Te recomiendo mirar este otro catalogo de perfiles de herrería PDF que resume de forma simple los diversos tipos de perfiles de hierro o acero con sus medidas y usos más comunes ¡Está genial!.

2. Catalogo de perfiles de herrería para puertas y ventanas PDF

Las puertas y ventanas de hierro son cada vez más demandadas debido a sus grandes ventajas (seguridad y durabilidad) esto ha conllevado que se estandaricen los perfiles de acero que comúnmente se usa para los marcos, travesaños y tableros, de tal forma que cada vez los herreros crean diseños más bonitos, seguros y con menor costo de producción.

Perfiles de acero para puertas

Los perfiles para puertas cumplen una función dual entre la seguridad y su funcionalidad a la cual se podría sumar la durabilidad que brinda, sin embargo para poder diseñar puertas de hierro con lo más altos estándares deberá conocer las opciones con las que cuenta.

catalogo de perfiles de herreria para puertas

Ahora tendrás una pequeña descripción del tipo de perfil y la función que tiene dentro de la estructura de una puerta metálica.

Perfiles para puertas
  • 154: Es una canaleta pequeña que sirve como soporte para el vidrio de la ventana.
  • 155: Canaleta más ancha para ventana doble.
  • 156: Canaleta para ventanas especiales.
  • M-221, 225, 300, 525, 600, 725: Marcos para puertas con diferente dimensiones.
  • 1400, 1500: Perfiles rieles o elementos para desplazamiento de ventanas corredizas.
  • 160: Perfil para pasa manos.
  • P-100, 150, 200, 250, 300, 400: Se utilizan como bastidores para puertas.
  • K-100, 150, 200, 300: Usados como travesaños centrales para puertas metálicas.

Como elementos adicionales tenemos las duelas, tableros metálicos, y perfiles tubulares que complementan el gran catálogo de perfiles de herrería para puertas.

Perfiles para ventanas

Al igual que las puertas, una ventana requiere de perfiles de acero especiales que permitan facilitar la instalación de los cristales, sistema corredizo y los marcos que lo unirán con la estructura del muro.

catalogo de perfiles de herreria para ventanas

No todos los perfiles serán usados en una ventana metálica, esto dependerá del diseño y el sistema que use, pudiendo ser corrediza, abatible o compacta.

perfiles para ventanas

El catálogo de perfiles de herrería para ventanas está muy completo y contiene la nomenclatura, medidas, espesores y peso de cada pieza.

La función de algunos perfiles se complementa con otros, ejemplo, el perfil 122 sirve como base para el perfil riel 123, el perfil 121 por lo contrario es usado como marco de la ventana.

3. Catalogo de perfiles tubulares para herrería

Por si estás interesado en conocer un poco más de los perfiles huecos, te muestro este catálogo de perfiles de acero tubulares que adjunta buena información que vale la pena echarle una leída.

catalogo de perfiles tubulares para herreria

Los perfiles tubulares son resistentes y estables como elemento estructural, a menudo reemplazan a perfiles abiertos y al ser huecos abaratan los costos de producción.

Esta ventaja de tener buena relación de beneficio/precio lo hace muy popular como material de herrería para trabajos a pequeña y mediana escala.

Muchas veces hemos visto fabricar estructuras completas en perfiles tubulares, como maquinas de gimnasio, techos metálicos, muebles de acero, rejas de perfiles tubulares, entre otros.

4. Catalogo de perfiles para puertas corredizas

perfiles para puertas corredizas

AL igual que los portones de herrería corredizos, una puerta corrediza necesita un sistema especial para su correcto funcionamiento.

En este catálogo podrás visualizar los perfiles más usados según el sistema corredizo, el numero de hojas, y el tipo de activación, además de contar con buenos diagramas que ejemplifican su funcionamiento.

Conclusión:

Los perfiles de acero y los perfiles de hierro, son elementos muy importantes para una estructura, por más simple o compleja que esta sea, pudiéndose fabricar elementos simples como una puerta, hasta elementos complejos, como pórticos de edificaciones (columnas y vigas).

Apoyándonos de los catálogos de perfiles de herrería podemos conocer los tipos que existen y el uso específico que tiene cada uno, y así poder analizar y concluir con la mejor solución para nuestros proyectos estructurales, abaratando costos y optimizando los procesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *