Los expertos en lutería saben que la fabricación de un violín no es tan fácil como parece, ya que requiere de técnica y mucha paciencia. Y en este post te obsequiaré mucho material de ayuda para que la construcción de este gran instrumento se haga más fácil.

Primero te mostraré un excelente video donde se detalla el proceso constructivo de un violín, para que tengas la idea de como es que nace esta obra de arte. Seguidamente te obsequiaré un manual para fabricar violines, donde tienes el paso a paso, y las técnicas que vas a usar, y finalmente te dejaré algunas plantillas en PDF con medidas y detalles, comencemos:

Como pudiste ver, la construcción de un violín es todo un arte y conlleva un proceso largo, sin embargo puedes proponerte aprender las técnicas constructivas que se usan, y enrumbarte en este gran proyecto.

Y para ayudarte, a continuación te mostraré un gran manual para construir este bello instrumentó, no es para menos decir que es lo mejor que puedes encontrar en la web, pues nos explica al detalle todos los pasos a seguir. Veamos:

manual para hacer violines pdf

MANUAL PARA FABRICAR VIOLINES - PASO A PASO

Más que planos de violín, yo diría que es una guía bien detallada, claro que también tiene diagramas que se asemejan a plantillas, pero no lo son.

El contenido está en ingles pero el valor que aporta es increíble, no creo que puedas encontrar una mejor guía para construir violines.

Pero para poder leer el manual en español, ve al link del botón que dice «Leer manual» y traduce la página, disfrútalo.

planos-de-violin-pdf-gratis

PLANTILLAS A ESCALA DE UN VIOLÍN ALTO

Una vez que ya tengas el manual, será necesario que tengas las plantillas para poder cortar las piezas de madera con las medidas reales.

El siguiente botón te llevará a una carpeta drive, que contiene los planos en diferentes tamaños de hojas (A0 y A2), recuerda que ya están escaladas, así que solo será necesario que las imprimas y empieces con tu proyecto.

Diagramas 3D

Los diagramas de violines complementan de forma visual la forma que tendrá el instrumento, sirviendo como ejemplo para saber como ensamblar ciertas partes, como el cabezal, donde se ubican los clavijeros de forma alternada, y el puente que es de suma importancia para que las cuerdas queden bien alineadas con el diapasón.

Puedes observar también en los diagramas, las isolíneas, que forman cuadrículas, estas son estas importantes para conocer la forma que tiene el cuerpo del violín, y saber donde lijar más y darle un acabado más cóncavo o plano.

plano de violín 3d
Isolíneas de violín
planos para hacer un violin
Vista general del cuerpo

Sin duda los planos en 3D de violines nos enseñan una vez más lo hermoso que es este instrumento, que cautiva con su sonido a más de uno. Y vale la pena su fabricación artesanal, sin importar el esfuerzo y tiempo que tome. Puedes comenzar preparando la madera para armar el fondo y la tapa, como se puede observar en la imagen.

Luego seguirán una serie de pasos para armar todo el cuerpo completo, es un proceso largo que puedes leer con más detalle en el manual que se brindó anteriormente.

planos de violin 3d
Detalle del puente
plano de violin
Detalle del cordal

Se muestra el detalle del puente, para evidenciar el lugar que tomará cada cuerda y su alineación en relación al cordal, para el cual también se tienen el detalle en 3D de su vista frontal y de perfil.

Muchas veces no se hace hincapié en estas partes, sobre todo en los videos tutoriales donde apenas se logra notar su forma, pero con estos diagramas tendrás mayor detalle para realizarlos lo más semejante posible.

planos de violin 3d cabezal
Disposición de las clavijas
plano cabezal violin
Detalle completo del cabezal

El cabezal está conformado por la voluta, las clavijas y el clavijero, y al ser una parte pequeña se debe trabajar con mucho cuidado, procurando tener siempre un volumen de madera considerable para una mayor resistencia. Su acabado deberá ser igual al que se muestra en los diagramas, intercalando los clavijeros y distribuyéndolos con una cierta inclinación uno tras otro.

planos de violines 3d
Vista general 3D

Finalmente, el producto final deberá tener esta forma, es lo ideal, pero variará ligeramente en algunas zonas debido a que los luters usan distintas técnicas para realizar sus instrumentos, al final, lo importante es disfrutar y amar el proceso de este noble trabajo en madera… Y cuéntanos ¿Te gustaron los planos de violines? nos gustaría leerte en los comentarios.

¿Te gustaron los planos de violines? Danos tu opinión en los comentarios, y ayúdanos compartiendo el post.

<< VOLVER A DE PLANOS DE GUITARRAS

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Carlos Briceno

    Hola, muchas gracias por los planos, pero se debe aclarar que no es de violín, es de un violín alto, posiblemente viola. Sin embargo esta muy bien hecho, si pueden colocar otros planos de violín será muy útil y agradecería.

  2. Isaac Fuentes G

    excelente aporte se agradece

  3. Claudio

    Muchas gracias por tus aportes, tengo que conseguir una imprenta para planos de arquitectura para que queden en tamaño real, pues con la casera es difícil cortar y pegar cada parte a imprimir. Se super agradece que sea 1-1
    Saludos si tienes planos de Tiorba te agradecería.

  4. Manuel Rodríguez

    Gracias por los planos están geniales

Deja una respuesta