¿Estas buscando planos de reloj de madera para construir? si es así, aquí tendrás todo lo que buscas, ya que he reunido varios planos gratuitos para construir relojes de madera desde diseños simples a modelos complejos mecánicos que usan engranajes, tuercas, péndolas y demás piezas decorativas en madera, y todo totalmente gratis en PDF, veamos:

¿Quién no ha deseado alguna vez tener un reloj de madera en casa? tal vez para decorar una habitación, o simplemente por que necesitamos conocer la hora. Es un instrumento elegante, que combina con cualquier otro objeto hecho de madera.

Existe varios tipos de relojes de madera, sin embargo en este post veremos los planos de los que funcionan con engranajes. Ya que estos relojes, son muy bonitos y pintan muy para cualquier tipo de uso, ya sea personal, para venta, para proyecto recreacional o simplemente para construirlo como pasatiempo o por amor a la carpintería.

1. Con escape Grasshopper y péndulo compuesto.

planos de reloj de madera engranajes

Reloj de madera de alta precisión, que cuenta con medidas exactas para brindar siempre la hora exacta. Tiene un sistema de engranajes, con un péndulo que en conjunto forman una obra de arte en madera.

Adicional a los planos del reloj, se incluye el manual para su fabricación paso a paso, que cuenta con diagramas de alta calidad para saber como ensamblar cada pieza.

Manual con instrucciones:

[PDF] Planos del reloj de madera

Con engranajes y péndulo

2. Reloj compacto estilo galileo

plano reloj de madera

Este reloj fue creado como tributo a los relojes de madera creados por Galileo donde usaba mucho los péndulos, su originalidad lo mantiene como uno de los mejores relojes de madera que existen.

Es un reloj de madera muy compacto que se puede hacer usando diversos métodos manuales usando sierras y caladores, o incluso con impresión 3D y corte a rayo laser.

[PDF] Plano reloj de madera

Con engranajes y péndulo

3. Plano de reloj de madera básico

planos de relojes de madera pdf

Cuando se desea fabricar un reloj de madera mecánico muchas veces se escoge un diseño complejo que demanda de mucho trabajo y experiencia de por medio. Pero este plano de reloj mecánico es ideal para personas que tienen poca experiencia en trabajos de madera.

Sus piezas demandan de pocas herramientas, y hasta se pueden hacer manualmente y el sistema de engranajes que usa es básico y de fácil ensamblaje. También incluye un escape de Graham ajustable junto con un péndulo para marcar los segundos y para dar cuerda al reloj se usa un sistema de trinquete que funciona por gravedad.

4. Plano de reloj mecánico sencillo

Planos de relojes mecanicos

Plano de reloj de madera super compacto, que funciona usando solo 6 engranajes en lugar de llevar 10 como la mayoría de modelos similares. Su principal ventaja en la gran precisión que tiene para medir la hora, haciendo tener menor recalibraciones en un cierto periodo de tiempo.

Para poner en funcionamiento al reloj, se tiene que jalar del cordón inferior para levantar el peso del trinquete de gravedad. La mayor parte del reloj están conformadas por piezas simples de madera fáciles de fabricar con instrumentos básicos de carpintería.

5. Plano de reloj de madera pequeño

planos de relojes de madera

Continuado con esta gran colección de planos para fabricar relojes, te presento un diseño pequeño pero muy funcional, que de igual que el anterior, es simple de fabricar por si estás iniciando y apenas tienes un poco de experiencia y algunas herramientas básicas.

El PDF contiene las plantillas a escala listas para imprimir y cortar. Se puede usar una simple sierra pero si buscas al más preciso puedes optar por cortar la madera a rayo laser, o imprimirlas en 3D.

[PDF] Planos reloj de madera pequeño

Con manual de fabricación

6. Plano reloj de madera en caja

plano de reloj de madera caja

Alejándonos un poco de la temática del post, te presento un reloj con piezas impresas en 3D, que funciona debido a impulsión de un pequeño resorte y un péndulo interior. Sé que no es un reloj de madera, sin embargo, sus planos sirven para replicar el modelo usando la madera, pero se requiere de algo de experiencia, por lo que te recomiendo que este proyecto no sea de arranque, tal vez lo puedes guardar para cuando ya hayas podido fabricar varios relojes mecánicos.

El reloj funciona por un periodo de 6.5 horas con buena precisión, y por este motivo muchas personas lo fabrican para usarlo en bibliotecas, o lugares donde la estadía es corta.

[PDF] Plano reloj de madera en caja

Fabricado a impresión 3D

Los planos de relojes de madera contienen las plantillas imprimibles a escala, para que directamente comience cortando los engranajes de madera.

¿Como imprimir los planos a escala?

Los planos en PDF están en A2, por lo que usted podrá directamente imprimir los planos en una hoja de estas medidas para obtener sus plantillas a escala. Sin embargo la mayoría de impresoras tienen acceso al A4, en este caso tiene la siguiente alternativa:

Para imprimir en A4 tendrá que hacerlo pieza por pieza, siguiendo el siguiente paso: Abra el archivo en Adobe Acrobat Reader, luego vaya a edición > más > realizar una instantánea; ahora tendrá que seleccionar una parte del plano que quiera imprimir a escala, después de seleccionarla vaya a archivo > imprimir, asegúrese de que tenga las opciones de impresión a escala real, o en otros casos dirá sin escala.

De esta forma podrá repetir el proceso para cualquier pieza del plano. Y cuéntame ¿Te fue útil este post? me gustaría leerte en los comentarios, gracias.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. John Kammir Henao

    Fácil de descargar y motivado a construir al menos uno de estos modelos. Gracias por compartir.

  2. José Antonio Sáenz

    Gracias por compartir, en mi caso no me interesan para fabricar pero si para dibujarlos en CAD 3D.

Deja una respuesta