Las barandas para balcones, también llamadas barandales, barandillas o rejas, son elementos funcionales y estéticos muy importantes para las edificaciones, por un lado brindan seguridad a las personas y por el otro, complementan y mejoran el estilo de la fachada de una vivienda o edificio. Por esa razón es prudente antes de adquirir una, conocer que diseños, modelos y tipos de barandas para balcones existen y optar por la mejor solución.
Contents
Características y requisitos de una baranda para balcones
En Latinoamérica es común ver fachadas con balcones que se han seleccionado con descuido, lo que de alguna manera limita todo el estilo arquitectónico de la casa. Por eso es necesario seleccionar el diseño y tipo de baranda conociendo el diseño de la casa y teniendo en cuenta ciertos parámetros básicos, como el material, la altura, el color, el clima al que estará sometido, entre otros.
Por ejemplo, las barandas de acero inoxidable para balcones se verían insípidas en una casa de madera con estilo rustico, de la misma forma ocurre en una casa moderna que necesita rejas para balcones quizá de otro material (acero o hierro).
En cuanto a los requisitos de seguridad, estos varían de país en país, pero se considera los siguientes aspectos generales:
- La altura de las barandas para balcones debe alcanzar al menos la mitad del abdomen de un adulto, su altura mínima es de 0.9 m y para balcones a más de 11 m de altura se considera 1 m de altura mínima.
- La distancia entre las varillas verticales no debe ser mayor a 10 o 12 cm.
- Las barandas deben soportar una carga horizontal de 100 kg por metro lineal, para esto se debe hacer un calculo preciso de cargas.
- Requiere de una fijación estable tanto en la base como en los laterales.
El requisito más importante para una baranda, es su resistencia horizontal. la que deberá soportar su propio peso, la fuerza del viento, y sobre todo el peso de las personas que se apoyarán en ella.
Por eso en la fabricación de barandas para balcones y terrazas se dispone de especialistas calificados para garantizar una estructura estable, bonita y segura que podrá durar mucho tiempo en tu fachada.
Tipos de rejas para balcones
Los diseños varían de acuerdo al material de fabricación y el tipo de instalación. Sin embargo existen modelos innovadores que reúnen ciertas características especiales.
Se recomienda visualizar los puntos más importantes de cada diseño, idealizándolos como un elemento decorativo para su fachada, y antes de tomar una decisión agota todas tus opciones.
Según el tipo de material
Hierro forjado
Las barandas para balcones de hierro forjado son muy valoradas por sus geniales diseños, y el gran valor artístico que le aportan a la fachada. Los artesanos pueden darle cualquier forma al hierro (flores, cuadrados, circulos, espirales, flechas, rombos, entre otros) obteniendo así, casi cualquier patrón que se desee, además de ser una técnica muy versátil, pues permite obtener el estilo que se busque (moderno, rústico, elegante, minimalista, etc.)
Perfiles de acero
Tienen un diseño simple y equilibrado debido a los patrones básicos de formas geométricas que se pueden formar. Ocasionalmente se consideran otros elementos decorativos para añadirle estilos personalizados que destaquen. Su principal ventaja es la durabilidad, la facilidad de ensamblado, su resistencia y seguridad.
Acero inoxidable
El acero inoxidable es un exente material en la fabricación de barandas para balcones, aporta alta resistencia y durabilidad, tiene una amplia gama de diseños, y se puede combinar con otros materiales como el vidrio o policarbonato, lo que da como resultado una baranda para balcón con exquisitos acabados, que fácilmente satisface el buen gusto de algún propietario altamente exigente.
Vidrio
También es común observar barandilla para balcones completamente de vidrio, que rejuvenecen a la fachada y aportan algo de luz interior. La principal ventaja al usar cristal para los balcones es que se obtiene un elemento estructural limpio y moderno, con poco peso y a un bajo costo, sin mencionar que al combinarlo con metal o plástico generamos nuevos diseños interesantes.
La gama de estilos se resumen en una sola palabra “elegante”, claro que además podemos jugar con los lineamientos en la estética de una casa, no solo para balcones, si no también para terrazas.
Por ejemplo, se tiene una bonita fachada residencial con balcones terrazas muy imponentes. A simple vista el cristal le da un toque moderno y contemporáneo, a pesar de que su fachada natural tenga elementos de madera y colores que favorecen al estilo rústico.
Madera
La madera es infaltable en esta lista, la vemos presente casi en todo y no es una excepción en las barandas para balcones, aunque sus beneficios de durabilidad no se comparan con los metales, su estilo natural es necesario para cabañas, casas de madera, ladrillo o mampostería. Además de ser mucho más barata, fácil de fabricar, y no conlleva mucha dificultad instalarla.
Muchos amantes del bricolaje optan por fabricarlas, lo que ha provocado un aumento repentino de grandes diseños que seducen a muchas personas a optar por este tipo de material.
Otros
Los parapetos, barandillas o rejas para balcones son elementos tan antiguos que los materiales para su fabricación han variado con el tiempo. Aún se pueden ver barandas de piedra natural o artificial en construcciones antiguas, y en construcciones un poco más innovadoras se observan rejas para balcones de fibra de carbono, aluminio, plásticos especiales o aleaciones de metales para resistir mejor el calor.
Según el tipo de instalación
Soldadas
Es el método de instalación más común, y consiste en soldar el arco de la baranda a la base y laterales mediante anclajes o pernos previamente colocados.
Prefabricados
Para este tipo de instalación se requiere unir cada una de las partes en el sitio. Los elementos de la reja para balcón viene con ranuras para conectarlas entre ellas y luego fijarlas a su lugar donde permanecerá por muchos años.
Aspectos a tener en cuenta antes de elegir
Los aspectos y criterios para elegir una baranda para balcón son generalmente los mismos en cualquier caso, se analizan solo puntos importantes que influyen mucho en la función de seguridad y estética de la reja.
- Diseño amigable con el clima: La baranda debe permanecer igual bajo el cambio de clima y temperatura, no debe deformarse o oxidarse muy rápido, esto se prevé analizando muy bien el clima de la zona.
- Debe ser segura: La función principal de una reja para balcón es proteger a las personas frente a amenazas externas, por eso deberá tener una altura que garantice la seguridad ante caídas o colapsos (generalmente 0.9 a 1 m como mínimo)
- Resistencia de materiales: No importará que tan bellas son las barandas para balcones si es que no cuentan con materiales de calidad que aseguren su larga vida util.
- Sinergias: Las rejas de los balcones deben combinar con otros elementos de la fachada, deben estar en armonía y mejorar la apariencia.
- Debe soportar cargas de viento: Este aspecto es de suma importancia para barandas en forma de pantalla, ya sea de vidrio, plástico u otro material. Los anclajes deben estar diseñados para soportar la presión del viento.
¿Cómo instalar una baranda para balcón?
Consulte el “manual para instalar una baranda de aluminio PDF” para conocer a detalles la colocación de anclajes y accesorios.
Conclusiones
Elegir la mejor opción para una baranda de balcón resulta de un buen análisis del estilo deseado comparándolo con las capacidades financieras. Si ya tienes definido un diseño, que cumpla con todos los aspectos antes vistos, es recomendable no apresurarse y seleccionar un par de opciones más con el fin de contactar a profesionales para que analice los diseños y brinde opiniones a base de su experiencia, que será de gran ayuda para que usted pueda elegir la mejor opción. Y recuerda que una baranda para balcón no solo es un elemento decorativo, si no también puede salvar vidas frente a imprevistos.